07-10-2015
La neurociencia: Potenciando la empresa

La rápida evolución de las tecnologías ha permitido un estudio más exhaustivo del cerebro propiciando así la aparición de una nueva ciencia, la neurociencia.

Dentro del mundo empresarial todos somos conscientes de que nos encontramos inmersos en un cambio de época que trae consigo multitud de cambios. Pasamos de un entorno donde las cosas eran más simples, donde nos apoyábamos en certezas para tomar decisiones y donde las cosas no cambiaban en mucho tiempo, para adentrarnos en un nuevo entorno donde prima la complejidad, la ambigüedad, la incertidumbre y la volatilidad.

Este nuevo entorno, en el que los recursos y herramientas que hemos utilizado hasta la fecha han perdido parte de su efectividad, ha propiciado la aparición de nuevas maneras de entender la empresa, nuevos estilos de liderazgo, nuevas maneras de gestionar los equipos, de relacionarnos con los clientes… etc., todas ellas con un mismo factor en común, el desarrollo de las personas como foco principal del cambio.

"Esta nueva tendencia ha implicado una manera diferente de entender el papel de las personas dentro de las organizaciones, provocando así el desarrollo de toda una serie de recursos y herramientas dirigidos al crecimiento tanto personal como profesional de los equipos de trabajo.

Es por ello que todos aquellos que nos dedicamos al desarrollo de las personas en entornos empresariales estamos de enhorabuena, pues durante mucho tiempo y ante la dificultad de poder corroborar la efectividad de nuestros métodos, hemos sido cuestionados respecto a la efectividad de las metodologías que aplicamos.

La neurociencia nos permite, de forma no invasiva, estudiar la estructura y funcionamiento del sistema nervioso humano. Combinando los aportes de otras ciencias como la neurología, biología, farmacología, psicología o la informática entre otras, nos permite comprobar cómo interactúan construyendo las bases de la conducta humana.

Las posibilidades de trabajo con las personas, preparándolas para gestionar esta situación de complejidad e incertidumbre en la que vivimos, cobran una nueva dimensión. Aspectos como el liderazgo, los equipos de alto rendimiento, la gestión del cambio o la innovación, están recibiendo un impulso antes inimaginable.

Ahora sabemos con certeza que la toma de decisiones, más allá de estar únicamente centradas en procesos racionales, se ven completamente condicionadas por las emociones y los sentimientos. Así pues, trabajamos para que las personas que deben tomar decisiones sepan identificar sus propias influencias emocionales y así poderlas gestionar en su propio beneficio. El resultado, una toma de decisiones serena y plenamente consciente

Teniendo en cuenta que la colaboración es cada vez más importante en el entorno actual, la neurociencia nos ha permitido también descubrir cuál es la mejor manera de gestionar los equipos para así potenciar las capacidades de sus miembros y de quienes los conducen. Mejorar los mecanismos de atención, percepción, aprendizaje, motivación, inteligencia, memoria, lenguaje,… y un largo etcétera, facilitan la comprensión y la aceptación de las situaciones complejas, mejorando así tanto el desempeño como la implicación.

"En un mundo en el que el liderazgo se ejerce en mayor grado a través de la influencia que de la imposición, la neurociencia nos proporciona herramientas para orientar, delegar, aclarar malentendidos, comunicar mejor, hacer evaluaciones de desempeño más eficaces y justas, todo ello buscando la complicidad de las personas.

Tomemos el ejemplo de organizaciones que se encuentran en situación de cambio continuo. Conocer los procesos cerebrales y los motivos subyacentes que generan resistencias, nos ha facilitado el desarrollo de herramientas y metodologías enfocadas a superar estas resistencias, aprovechando estos mismos procesos y motivos.

También comprendiendo los procesos que intervienen en la creatividad y en el pensamiento lateral, facilitaremos enormemente los procesos de innovación, consiguiendo transformar lo que es una actividad en cultura organizacional

En definitiva, la neurociencia nos está proporcionando potentísimas herramientas en el desarrollo del liderazgo de las personas con responsabilidades, en los procesos continuos de adaptación en los que se ven sumergidas las empresas a través de programas de gestión del cambio, transformando grupos de personas en equipos de alto rendimiento, en la constante necesidad de innovación a la que se ven abocadas las organizaciones y finalmente potenciando, a través de las personas y nuevos modelos de gestión, todos los ámbitos de la organización.

Encontrarás más artículos en nuestro blog Thinking of coming business

Enric Madrigal
Responsable Personas y Organizaciones