ÁREA DE COMUNICACIÓN

ADVISORY EN LOS MEDIOS

07-02-2014

10 tendencias empresariales que utilizarás en menos de 10 años

Una visión práctica sobre las nuevas ideas que transformarán las empresas y las personas que forman parte de ellas.

El pasado viernes 7 de febrero se celebró una Smart #Business Session en el centro de coworking Betahaus en Barcelona, en colaboración con AddVANTE y SmartBPO. En IDaccion hacen un pequeño resumen de lo que dio de sí y, lo más importante, cuáles serán los 10 procesos que ya están influyendo en la manera de entender los negocios y que, probablemente, terminemos aplicando en nuestros negocios en menos de 10 años.

1. BUSINESS PROCESS OUTSOURCING/ Centrándose en el core business

A medida que una empresa crece, se le añade complejidad: aumentan los costes, la gestión, las incertidumbres… Este cambio es complicado y puede que a la empresa le llegue un momento de crisis, que culmine con su colapso. ¿Qué hacer cuando una empresa ha llegado a cierto tamaño y no consigue rendibilizar tanto como debería? Volver a lo esencial y dejar que otros se encarguen de lo que no funciona, es decir, externalizar. Porque una empresa, es como una mochila: lo que pesa e impide el paso ligero, es mejor que se encarguen otros. Yendo ligero de equipaje, y cargando con aquello que aporta rentabilidad, somos nosotros los que dirigimos a nuestro negocio y los que marcamos el ritmo: los demás ya nos seguirán.

2. TALENT MANAGEMENT / Gestión por competencias

Tradicionalmente, de un trabajador lo que valoraba eran las “hard skills”, es decir, las exigencias profesionales. Pero ahora, ya no son suficientes y cada vez más se toma en consideración las “soft skills”, o las habilidades para relacionarse con otros. Estas son mucho más complicadas de detectar pero ciertamente, más importantes, porque complementan las competencias y nos aseguran la excelencia. Ahora bien, ¿cómo lo gestionamos? Pues con la gestión de competencias, que nos permitirá analizar y describir mejor los puestos de trabajo, reclutar mejor a nuestros trabajadores, evaluar a nuestro personal, y remunerarlos según convenga.

3. CLOUD COMPUTING / Acceso transaparente

No hace mucho, las empresas contrataba un programador que nos vendía un programa para trabajar con él. Cada empresa tenía su ordenador y su servidor, un sistema bastante costoso. Ahora, los servidores desaparecen, nos quedamos con el ordenador, que lo guarda todo en la nube. Lo que parecía algo al alcance de grandes empresas se ha convertido en un servicio muy ventajoso para cualquier PYME: costes escalables (tanto consumo, tanto pago), accesibilidad universal, más rendimiento y más seguro. Pero subir al cloud debe ser un proceso razonado: primero, decidir y analizar qué información es necesaria. Seguidamente, abrimos un proceso Lean y eliminamos lo que no es útil. Una vez decidido con lo que nos quedamos, diseñemos como vamos a estructurar el cloud. Entonces, ya sí, podremos migrar la información.

4. TALENT MANAGEMENT / Mindfulness corporativo

Cuando hablamos de mindfulness nos referimos a un concepto que cada vez toma más protagonismo en las empresas: se trata de ser consciente de lo que estás viviendo y de estar sincronizados con presente que nos rodea. Por muy esotérico que suene, esto también puede aplicarse en el mundo empresarial, es el mindfulness corporativo, la capacidad para detectar las posibles amenazas y oportunidades y responder rápidamente. ¿Cómo? Centrándose en los trabajadores y en la gestión del talento, porque como más a gusto esté un trabajador, más rendimiento podrá ofrecer. ¿En que se basa? En 4 pilares:

• La preocupación ante la incertidumbre: que se resuelve escuchando a tu entorno
  • La aceptación de la complejidad: evitando respuestas fáciles y estandarizadas
  • El compromiso con la resiliencia: saber adaptarse y plantearse un aprendizaje competitivo para asumir futuros retos de la organización
  • La priorización de la experiencia: escoger el que más sabe, y no el más debería saber

5. BIG DATA / Inteligencia competitiva

Hay muchos datos en Internet. Muchos. Por ejemplo, en YouTube, en un minuto, se suben 100 horas de vídeo. Pero cabe preguntarse, ¿los datos son información? No, porque la información es la interpretación de estos datos. ¿Cómo? Big Data: una inmensa caja en la que entran datos y hace un análisis estadístico que permite extraer conclusiones extremadamente concretas. Y, ¿qué beneficio tiene el Big Data para una pequeña empresa? Inteligencia competitiva, porque nos permite segmentar a nuestro cliente, a la vez que aún no está muy generalizado entre la competencia, lo que nos da una ventaja competitiva. Porque el Big Data es como el sexo adolescente: todos hablan de ello pero nadie sabe realmente como hacerlo, y como todo el mundo piensa que todos los demás lo hace, todos afirman que lo hacen.

6. CHANGE MANAGEMENT / Gestión del cambio

No hay empresa exenta al cambio. Ahora bien, este puede afrontarse de dos maneras: reactiva (ver cómo suceden los cambios) o proactiva (gestionándolos). Si lo que queremos es que la empresa adopte un rol proactivo, debemos centrarnos principalmente en las personas porque son quienes forman la empresa, al fin y al cabo.

Delante de un cambio no deseado, ¿cuál es el proceso que adopta cualquier persona? Negación, resistencia, aceptación racional (lo entiendo) y aceptación emocional (lo asumo como propio). Es en este último paso en el que debe trabajar la empresa, promoviendo e integrando a las personas una cultura de gestión del cambio.

7. MARGIN MANAGEMENT / Gestión orientada al margen

Cuando analizamos el margen, lo primero en lo que pensamos es aumentar precio y reducir costes, básicamente. Pero esto es un estudio muy limitado del margen. El Margin Management está orientado a reducir los costes directos a la venta, y con una visión mucho más global (no únicamente con una visión financiera) buscar el agujero negro por donde se escapa el dinero, y en caso de encontrarlo, poder “taponar la hemorragia” y acentuar aquello que sí da valor.

Son cinco los pilares del Margin Management, que pueden variar de orden según nos referimos a un producto nuevo o a un producto ya en cartera:

• Segmentar clientes: ir a buscar quien mas te interesa (en esto ayudará el Big Data)
  • Diseñar el producto según quiere el cliente
  • Determinar un precio acorde
  • Analizar los costes
  • Simplificar procesos

8. CONTEXT AWARE / Sensibles al entorno

Para que una empresa sea sostenible, lo importante son las personas: los que trabajan con nuestra empresa, nuestros socios, o nuestros clientes. Esta gestión de los “recursos intangibles” (el saber hacer, capacidad de adaptación, satisfacción de los clientes, reputación…) es cada vez más importante para garantizar la competitividad. Para ello, es imprescindible hacer una gestión conjunta del capital humano, estructural y relacional. Para ello, una empresa debe pasar:

• De la propuesta de valor, a la respuesta de valor
  • De empleados, a profesionales comprometidos
  • De suministradores a aliados
  • De la incertidumbre al control de riesgos
  • De la imagen a los beneficios tangibles
  • De la competencia a la colaboración interesada

9. #CONECTADOS

Internet no creó las redes sociales, del mismo modo que el móvil no descubrió la comunicación ni que el GPS ideó la orientación: el deseo de movilidad siempre ha existido, y la tecnología nos ha permitido evolucionar y compactarlo todo en un único dispositivo. La diferencia es que ahora queremos estar conectados en todos sitios y en cualquier momento. Esto ha aportado cambios en:

• Nuestro entorno: las aplicaciones relacionadas con el “Internet of Things” han hecho cambiar la relación que tenemos con lo que nos rodea.
  • Nuestro ocio: socializar es ahora muy diferente y la tecnología nos ayuda, por ejemplo, a identificar qué sitios se ajustas más a nuestros gustos (monitorización vía móvil).
  • Nuestro trabajo: los programas trabajan, cada vez más, en facilitarnos y darnos a conocer más rápidamente la evolución de nuestro negocio.

10. ROLES EMERGENTES / Los nuevos profesionales

¿Sabías que los 10 perfiles más buscados por las empresas no existían hace 5 años? Esto es sólo una muestra de los cambios que ya han ocurrido y los quedan por venir. ¿Cuáles son estos perfiles que ahora ya son importantes por las grandes empresas y que cada vez tendremos que tener más en cuenta para tu propio proyecto?

• Chief Customer Officer: ya no hablamos de la atención al cliente desde un punto de vista finalista y operativo, sino con una clara intención estratégica.
  • Chief Process Officer: los procesos se concebirán de una manera estratégica, y para ello hace falta un encargado de asegurar que los objetivos principales siguen la estrategia de la empresa.
  • Chief Digital Officer: lo digital será el canal, sin duda, por el que cualquier negocio inteactuará con sus usuarios y dejará de entenderse como un mero servicio al mundo offline.
  • Chief Margin Officer: hemos hablado de la importancia de la gestión del margen y cómo cambiará su concepto: ya no nos referimos a un porcentaje, sino un indicador que se construye desde el diseño.
  • Change Manager: el rol del responsable de Recursos Humanos también cambiará y, valga la redundancia, su caso será precisamente para gestionar el cambio dentro de la empresa.

Nueva normal ISO 37001 sistema de gestión anticorrupción.
Noviembre 2016.